Quiénes Somos

Junta Directiva de la CASA DE GALICIA en Bilbao

 

Presidente: JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ VALADO

Representación Institucional, Relaciones Exteriores y  Área Cultural.

Vicepresidente 1º:  ELISEO LÓPEZ

Dirección Estratégica y Organización.

Vicepresidente 2º:  ARANTXA GONZÁLEZ FANOFoto: Junta directiva - Casa de Galicia en Bilbao

Secretario:  IKER SAN JOSÉ RAMOS

Atención Socios y  Administración.

Vice-Secretario:  DENÍS RODRÍGUEZ BILBAO

Tesorero:  - -

Área Económico – Financiera

Vice-TesoreroLUCIANO CASTELO

Vocales:

ANDRÉS LÓPEZ DOPICO

LUÍS PRADO PIÑEIRO

ANGEL FDEZ. GARCÍA

GARBIÑE FDEZ. PINO.

 Historia

En el año 1926 se nombró una comisión gestora que se encargaría de redactar unos estatutos para construir una sociedad que se llamaría “CASA DE GALICIA EN BILBAO”.

Foto: Quiénes Somos - Casa Galicia Bilbao

05/05/1926 Se reunieron un grupo de gallegos en la cafeteria “La Terraza”, situada en la c/Hurtado de Amézaga, esquina con Zabalburu. Se nombró una comisión gestora que se encargaría de redactar unos Estatutos para construir una sociedad que se llamará Casa de Galicia en Bilbao. Esta comisión gestora estaba formada por 6 miembros.

13/06/1926 Se celebra una Junta General en los locales de La Terraza. Se aprueban los Estatutos y se nombra la Junta Directiva, que será la primera en regir los destinos de la nueva sociedad.Preside ésta Junta Directiva el Dr. Cesáreo Rei Baltar. En un principio y de forma provisional, La Terraza se mantiene como sede social.

04/01/1928 Se adquiere en régimen de alquiler el chalet n.5 de la calle Ercilla, por la cantidad de 425 pesetas. mensuales. El tres de junio de este mismo año se celebra la primera Junta General en los nuevos locales.

26/09/1937 Después de la toma de Bilbao por las tropas rebeldes del General Franco, quedan cerrados los locales de la Sociedad y ésta prácticamente deshecha. Pero en la fecha señalada se adquieren en alquiler un nuevo local, situado en la Plaza Nueva y se nombra una Junta Directiva provisional.

24/10/1937 El presidente en funciones realiza gestiones para conseguir el permiso de apertura de los nuevos locales, al tiempo que comienza una campaña de publicidad para dar a conocer en Bilbao la reanudación de las actividades.

06/01/1938 Son cerrados los nuevos locales durante la celebración de las fiestas de Reyes por el Secretario de la Junta de Incautación, y se declara el mencionado local como propiedad del estado Español.

30/10/1938 Tiene lugar la celebración de la primera Junta General en los nuevos locales de la c/Jardines, que acaban de ser adquiridos en régimen de alquiler por el precio de 200 pesetas mensuales. La primera Junta General que se celebra en Jardines tiene lugar el 29/01/1939, a la que asisten 32 socios.

1953.- Se realizan importantes reformas en los locales de Jardines, con lo que se consigue pasar de 200 a 700 socios.

1956.-  Se adquieren en propiedad los locales de la sede social de la calle Jardines, que es el piso primero del número 7.

1967.- Se adquiere el piso segundo del mismo portal.

1979 Se adquiere el bajo del número 5 de la calle Jardines, al objeto de instalar el bingo, que venía funcionando en el piso primero del número siete.

1983.- Después de las inundaciones de agosto de éste mismo año la Sociedad pasa por una profunda crisis que a punto está de costarle el cierre. La destrucción prácticamente total del Bingo, principal fuente de ingresos de la sociedad, genera esta crisis económica.

1984 Octubre.- Se celebra una Junta General en la que un grupo de socios crea una fuerte oposición a la Junta Directiva en ejercicio, que sólo veían el cierre de la Sociedad como solución, El patrimonio era de 40.000.000 pesetas y la deuda de 39.500.000, y el número de socios era tan sólo de 298.

1985 Mayo.- Se acuerda licencia gubernativa, la municipal fue denegada, para reabrir el bingo, y fue este hecho lo que marcó un despegue espectacular hacia adelante en el devenir de la Casa de Galicia en Bilbao.

Comentarios

Comentarios